Recetas Queso

Recetas Queso
Disfruta de las mejores recetas con queso

COMO HACER QUESO MANCHEGO

Fabricación y características

El queso Manchego se elabora únicamente en Castilla la Mancha. Por eso se llama Queso Manchego.
El queso Manchego en particular si es artesanal, si que me gusta mucho. Pero como no sabía bien como se hacía, he elegido presentaros como se hace el queso manchego en la famosa quesería manchega Vegasotuelamos.

El proceso de elaboración se compone des las siguientes fases:

1. Ordeño y refrigeración de la leche. Se procede a extraer la leche de las ubres de las ovejas Manchegas de forma manual o mecánica y precio filtrado, se deposita en tanques de refrigeración para bajar su temperatura hasta 4º C.
2. Coagulación y corte de la cuajada. La leche se traslada a las cubas de cuajar, donde se coagula utilizando cuajo natural. Para este proceso, la leche se calienta a 30º C y se mantiene a esta temperatura durante 45 minutos. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granes similares a los del arroz.
3. Desuerado. Se agita la masa y se recaliente de forma paulatina hasta alcanzar 37º C, con objeto de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero.
4. Moldeado. La cuajada obtenida se introduce en moldes cilíndricos que disponen de relieves para imprimir en la cara planas del queso la "flor" y en la superficie lateral la "pleita".
5. Identificación del queso con la placa de caseína, numerada y seriada, que identifica cada pieza de queso individualmente.
6. Prensado. Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a presado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.
7. Volteado. Tras un periodo de tiempo en prensa se extrae la cuaja del molde, e invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.
8. Salado. El proceso siguiente es la salazón por inmersión. Se utiliza cloruro sódico y la duración oscila entre 24 y 48 horas.
9. Secado y Maduración. Las piezas de queso permanecen en lugares con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua. A continuación se introducen en cámaras con temperatura controlada, para facilitar la correcta maduración del queso.

Así se confecciona el queso en la quesería Vegasotuelamos. Después de algunos meses, sale la producción de queso.
Ya habéis visto que es muy difícil y cuesta mucho tiempo elaborar queso. Saber como hacer queso es sobre todo una cuestión de experiencia y habilidad.

Disfruta de buenísimas recetas con queso Manchego:

Tártaro de remolacha y queso Manchego
Empanadillas de queso Manchego y patatas

Pagina de inicio recetas queso

Los Quesos
Queso Manchego
Queso de Cabra
Queso Roquefort

Listado de recetas
Recetas Queso de Cabra
Recetas queso fresco
Recetas queso Manchego
Recetas queso Roquefort

Como Hacer
Como hacer queso de cabra
Como hacer queso Manchego
Como hacer queso Roquefort

 

 

Pagina de inicio | Sitemap